Project Description

CHOQUE FEMOROACETABULAR

Se trata de un fenómeno dinámico que se produce por el contacto entre el fémur y el acetábulo en determinadas posiciones. Produce lesiones condrales y labrales más relacionadas con el movimiento que con la carga axial. Con el tiempo, estos traumatismos repetidos pueden terminar desarrollando artrosis precoz. Hay dos tipos de choque, el tipo CAM por una anomalía en la transición cabeza-cuello femoral y el tipo PINCER por una sobrecobertura acetabular, aunque lo más frecuente es que exista una combinación de ambos.

El diagnóstico es principalmente clínico siempre complementado con pruebas de imagen que ayudarán en la planificación quirúrgica.

El tratamiento, debido a su evolución natural hacia la degeneración articular, es quirúrgico en la mayoría de los casos.

CADERA EN RESORTE

El resalte externo de la cadera se produce al contactar las fibras de la fascia lata sobre el trocánter mayor durante los movimientos de flexo-extensión de la cadera. El diagnóstico se alcanza en la mayoría de los casos por la exploración física, siendo en ocasiones el propio paciente quien reproduzca el resalte. La primera opción de tratamiento es el fisioterápico aunque a veces puede persistir la sintomatología, en cuyo caso estaría indicado la liberación quirúrgica de la fascia lata por vía endoscópica.

El resalte interno se produce por el tendón del psoas a su paso por el reborde acetabular, el labrum y la cabeza femoral desde la flexión a la extensión de la cadera. El diagnóstico y tratamiento del mismo son iguales al resalte externo.

COXARTROSIS

La degeneración de la articulación de la cadera se da generalmente en pacientes de edad avanzada que refieren dolor inguinal, nalga y cara anteromedial del muslo además de disminución de la movilidad. La evaluación radiológica se realiza con radiografías simples en plano anteroposterior de cadera y pelvis y axial de cadera. El tratamiento conservador debe ser la primera opción en pacientes con artrosis de cadera  para controlar el dolor, si no se consigue con este tipo de tratamiento pasamos a la indicación quirúrgica mediante prótesis de cadera en la mayoría de ocasiones.

Entradas recientes

Especialidades

Datos de contacto

  • 902 121 001 - 951 011 150

  • CHIP - Complejo Hospitalario Integral Privado
    Av. de Carlos Haya, 121
    29010 Málaga, España