Project Description

LESIONES DEL COMPLEJO DEL FIBROCARTÍLAGO TRIANGULAR

 Se trata de una estructura localizada entre el radio, cúbito y la primera fila de huesos del carpo.

Entre sus funciones se encuentran la de estabilizar las articulaciones cubitocarpiana, radiocubital distal y permitir el movimiento de rotación de la muñeca.

La lesión de esta estructura ocurre generalmente tras un traumatismo y cursa con dolor en la zona cubital e inestabilidad de muñeca.

Los estudios de tomografía computerizada (TC) y resonancia magnética (RM) además de la radiología simple consiguen localizar y caracterizar este tipo de lesiones.

El tipo de tratamiento a seguir depende de la vascularización de la zona afectada, el tiempo de evolución de la lesión y la existencia o no de inestabilidad radiocubital distal.

INESTABILIDADES CARPIANAS

Son lesiones que afectan a estructuras encargadas de mantener la alineación normal de los huesos del carpo en posición estática o dinámica de la muñeca. De todas ellas, la inestabilidad escafolunar secundaria a la lesión del ligamento escafolunar es la más frecuente.

Las maniobras de exploración presentan baja sensibilidad y especificidad. La radiología simple nos permite valorar algunos parámetros, aunque es la artroRMN la técnica de imagen de elección.

La mejor técnica diagnóstica y terapéutica para este tipo de patología es la artroscopia de muñeca.

LESIÓN DE STENER

Se trata de la lesión del ligamento colateral cubital de la articulación metacarpofalángica del pulgar. También conocida como “pulgar del guardabosques” o “pulgar del esquiador”. Se produce al realizar un movimiento de abducción radial forzada del pulgar. La clínica asocia dolor e impotencia funcional al realizar el movimiento de pinza. La radiología simple pone de manifiesto avulsiones óseas aunque el diagnóstico es fundamentalmente clínico. La existencia de una lesión de Stener obliga a realizar un tratamiento quirúrgico.

SÍNDROME DEL TÚNEL DEL CARPO

Se debe a la compresión del nervio mediano debajo del ligamento anular del carpo siendo el síndrome de compresión nerviosa más frecuente de la extremidad superior. Ocurre sobre todo en mujeres entre los 45 y 54 años, desconociéndose la causa del mismo en el 95% de los casos. El cuadro cursa con dolor y parestesias en la mano, sobre todo nocturnas, apareciendo en casos más avanzado atrofia de la musculatura. El diagnóstico es clínico mediante anamnesis y examen físico utilizando las pruebas electrofisiológicas para establecer el grado de afectación y descartar otras patologías. El tratamiento quirúrgico es más eficaz que el conservador en la mayoría de los casos.

FRACTURA DE RADIO DISTAL

La fractura de radio distal es una de las fracturas más frecuentes del cuerpo, siendo más prevalente en individuos de edad avanzada y sexo femenino. Suelen producirse por un  traumatismo de baja energía con la mano en flexión dorsal. Aparece de forma inmediata dolor, tumefacción y deformidad en la muñeca. La radiología simple nos permite clasificar la fractura y realizar la planificación quirúrgica. Con respecto al tratamiento de esta fractura no existen actualmente criterios unificados de indicación de los diversos tipos de tratamiento (agujas percutáneas, inmovilización con yeso, placas anatómicas, fijador externo…), valorando el más adecuado según las características de la fracturas y la demanda funcional exigida. Hoy día, la utilización de la artroscopia permite visualizar la reducción articular y evaluar las lesiones asociadas, presentes en hasta la mitad de los casos.

FRACTURA DE ESCAFOIDES

La mayoría de fracturas de escafoides se producen por caídas sobre la muñeca en flexión dorsal de la misma y afectan a varones más frecuentemente con una edad media de 25 años. Gran parte del escafoides está recubierto de cartílago articular lo que dificulta la irrigación vascular del mismo, y con ello la consolidación de la fractura. El cuadro cursa con dolor en la zona radial de la muñeca donde se aprecia cierta tumefacción. Una vez sospechada la fractura, hay que solicitar las proyecciones radiológicas adecuadas. El tratamiento de las fracturas de escafoides ha evolucionado bastante en los últimos años, realizando tratamiento quirúrgico en la mayoría de los casos.

Entradas recientes

Especialidades

Datos de contacto

  • 902 121 001 - 951 011 150

  • CHIP - Complejo Hospitalario Integral Privado
    Av. de Carlos Haya, 121
    29010 Málaga, España