REINSERCIÓN NO ANATÓMICA DEL CUERNO ANTERIOR DEL MENISCO EXTERNO

 

Este mes ha salido publicado un nuevo artículo en el que se describe una técnica para la reparación del cuerno anterior del menisco en casos en los que no es posible la reinserción en su localización anatómica debido a la retracción o pérdida del mismo.

Se ha demostrado que la meniscectomía altera la carga articular y biomecánica de la rodilla. Con esta novedosa técnica realizamos la reparación meniscal y preservación del tejido, así se protege a la rodilla de una artrosis precoz.

Hacer la reparación o sutura meniscal depende de muchos parámetros como son la edad, tipo de rotura, tiempo de evolución, lesiones asociadas o eje de carga de la rodilla.

El vídeo de la técnica ha sido premiado como video del mes por la revista, el cúal podemos ver accediendo a la dirección de correo:

https://www.youtube.com/watch?v=_hzY2vLL-90

Los deportes que más frecuentemente ocasionan la rotura del menisco entre los más pequeños son aquellos en los que se realizan pivotajes rápidos sobre una pierna, como el fútbol, el baloncesto o el balonmano, todos ellos deportes muy practicados. Otro factor que puede aumentar el riesgo de una lesión de menisco entre estos colectivos es, la práctica deportiva con calzados en mal estado y sobre terrenos inadecuados.

La literatura científica ya recoge que en los campos de hierba artificial, con granulados de caucho, se da un riesgo mayor de lesiones en las articulaciones de rodilla y tobillo, en comparación con los campos de hierba natural.

 

El menisco de los niños y adolescentes se puede reparar y, por eso, hay que salvarlo como sea. Una lesión correctamente reparada le va a proporcionar al joven un menisco para toda la vida.