La fractura de clavícula es una lesión frecuente, en particular en niños y adultos jóvenes. Algunas causas frecuentes de la fractura de clavícula son las caídas, las lesiones deportivas y los traumatismos por accidentes de tráfico.
CLÍNICA
Los signos y síntomas de una fractura de clavícula son:
- Dolor que aumenta al mover el hombro
- Hinchazón
- Hipersensibilidad
- Hematomas
- Inflamación en el hombro o cerca de éste
- Un chasquido cuando intentas mover el hombro
- Rigidez o incapacidad para mover el hombro
CLASIFICACIÓN
La clasificación se establece por el lugar de localización de la fractura:
- Fracturas del tercio medio de la clavícula. Son las más frecuentes. La forma de S itálica favorece el cizallamiento en esta localización. Representan el 75-80% del total de las fracturas de la clavícula.
- Fracturas del tercio interno de la clavícula. Son raras. Representan menos del 5%.
- Fracturas del tercio externo de la clavícula.Son más frecuentes. Representan el 20% y son más complejas pues pueden comprometer la estabilidad de la cintura escapular provocando la afectación de los ligamentos coracoclaviculares y de la articulación acromioclavicular.
TRATAMIENTO
La mayoría de las fracturas de clavícula tienen un buen pronóstico con el tratamiento ortopédico, pero el periodo de inmovilización y de rehabilitación posterior hace que, en deportistas de élite o profesionales, se opte por la cirugía.
El tratamiento quirúrgico de la fractura de la clavícula se reserva para las fracturas del tercio externo, con alteración de la articulación acromioclavicular o aquellas que afectan a los ligamentos coracoclaviculares, como las de tipo II b, y para fracturas del tercio medio en deportistas de contacto o de élite y en acortamientos mayor de 2 cm.