Más de 100 reseñas de 5 estrellas en Doctoralia
dr abel gomez caceres doctoralia
operacion rodilla degenerativa malaga

Operación artrosis rodilla Málaga

Traumatólogo para operación de artrosis de rodilla en Málaga

La Artrosis de Rodilla es una enfermedad degenerativa que consiste en la pérdida del cartílago articular, la formación de osteofitos y la deformación de la articulación afectada. Existen factores que aceleran el proceso como las fracturas, la inestabilidad, la obesidad.
El paciente cursa con dolor al caminar y mover la rodilla de intensidad leve o moderada que cede o mejora con el reposo, limitación de la movilidad, deformidad, crepitación y crujidos.

Dr. Abel Gómez Cáceres

Soy especialista en traumatología deportiva en Málaga. Cirugía avanzada artroscópica y del deporte, en especial, de hombro y rodilla.
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura y especialista vía MIR en Traumatología y Cirugía Ortopédica. Máster en Traumatología del deporte por la UCAM. Reconocido prestigio internacional y nacional.
Firma-DrGomezC
Traumatólogo y Cirujano Ortopédico.

Operación prótesis de rodilla en Málaga

Diagnóstico de la operación de rodilla degenerativa

La artrosis se produce cuando el cartílago que amortigua los extremos de los huesos de las articulaciones se deteriora gradualmente. El cartílago es un tejido firme y resbaladizo que permite un movimiento articular prácticamente sin fricción.

Las causas principales de la artrosis de la rodilla son: trauma durante actividades deportivas y recreativas, sobrecarga por trabajo físico duro, una deformidad congénita de las articulaciones, trastornos metabólicos y/o sobrepeso.

El tratamiento como en las demás enfermedades articulares degenerativas comienza con medidas para mejorar las condiciones de carga de la articulación. En fases leves de la enfermedad se utilizan infiltraciones de ácido hialurónico, PRP y antiinflamatorios. También puede estar indicado el uso de plantillas.

Se recurre al tratamiento quirúrgico según la extensión de la enfermedad y los síntomas que presenta el paciente utilizando la modalidad más adecuada según cada caso:

  • Osteotomía varizante/valguizante:
    Tiene como objetivo corregir la deformidad de la rodilla para disminuir la carga en el compartimento afectado. Se suele combinar con procedimientos para reparar defectos condrales y meniscales. Se suele realizar en pacientes jóvenes con deformidades axiales y dolor en un sólo compartimento de la rodilla. En conclusión, las osteotomías de rodilla en la artrosis es una intervención que permite retrasar la implantación de una prótesis en pacientes jóvenes.
  • Prótesis unicompartimental:
    Se reemplaza únicamente el compartimento femorotibial afecto, dejando intacta el resto de la articulación. Está indicada en pacientes con artrosis unicompartimental avanzada con una alineación normal o levemente alterada. Permite una rodilla más fisiológica que tras la implantación de una prótesis total, conservando las partes blandas, permitiendo mayor movilidad y una recuperación más rápida.
  • Prótesis total de rodilla:
    Se reemplazan ambos compartimentos femorotibiales y, en ocasiones, el componente rotuliano. Para indicar una artroplastia total de rodilla se deben dar 3 circunstancias: dolor que limita las actividades de la vida diaria, pérdida del espacio articular en la radiología y edad avanzada.

Operación rodilla degenerativa Málaga

Cómo es el postoperatorio de la operación de prótesis de rodilla

De principio a fin el Doctor Gómez Cáceres realizará un seguimiento personalizado y recomendaciones específicas para un pronta recuperación.
  • Mantener tanto como sea posible la pierna elevada
  • La rodillera debe mantenerse colocada para no perder la extensión completa de la rodilla
  • Aplicar hielo (no directamente sobre la piel) durante 15 minutos 4-5 veces al día
  • Tomar los antiinflamatorios y analgésicos recomendados.
  • Tomar anticoagulante para evitar la formación de trombos.
  • Cuidados de la herida y vendaje:
    • No se debe cambiar ni retirar el vendaje durante los 2-3 primeros días de la cirugía a no ser que se encuentre muy mojado o saturado de sangre. En los últimos casos se deberá cambiar el vendaje por personal sanitario para descartar alguna complicación.
    • A los 3-4 días realizar cura y sustituir vendaje por apósitos planos
    • Curas locales cada 3-4 días con antiséptico.
    • Usted puede ducharse, pero las heridas deben permanecer secas.
    • Esto puede lograrse si protege su rodilla con una bolsa impermeable.
    • Retirada de puntos a los 12-14 días tras la cirugía.
    • Evite la exposición solar directa durante 6 meses. Puede lograrlo con un vendaje o con protector solar SFP-50.
Dr. Abel Gómez Cáceres
Traumatólogo y Cirujano Ortopédico.
Solicita información


    Colaboraciones

    Trabajo con las principales aseguradoras del mercado.

    traumatologo deportivo caser seguros malaga
    Documentos de interés para pacientes

    Ejercicios para el postoperatorio

    Descarga el trabajo específico por semana.

    Reserva tu primera cita

    Puedes hablar con el Doctor para recibir información adicional o reservar una cita.


      Mano y Muñeca
      Dado que la muñeca y la mano tienen poca protección, sus huesos tienen más probabilidades de fracturarse que otros huesos del cuerpo. Las caídas y los golpes son causas frecuentes de lesiones de la muñeca y la mano ya que siempre intentamos atenuar el golpe anteponiendo ambas antes del impacto, como acto reflejo. De igual modo, el uso excesivo y los movimientos repetidos pueden tener repercusiones sobre la mano y la muñeca, y causar diversas afecciones como tendinitis y síndrome del túnel carpiano.
      Patologías de Codo

      Hay muchas patologías que pueden ocasionar dolor en el codo. Una causa común es la tendinopatía, una inflamación o lesión de los tendones que unen los músculos al hueso. La tendinopatía del codo es una lesión deportiva, con frecuencia por jugar tenis o golf. También puede ocurrir por usar excesivamente el codo.