Más de 100 reseñas de 5 estrellas en Doctoralia
dr abel gomez caceres doctoralia
rotura cartilago rodilla

Lesión de cartílago en rodilla Málaga

Traumatólogo para lesión de cartílago en rodilla Málaga

La lesión condral o lesión de cartílago es aquella que se produce en el cartílago articular, el tejido que recubre al hueso de nuestras articulaciones. Este tejido facilita el engranaje articular y protege la articulación del rozamiento excesivo en la rodilla.
Existen múltiples causantes de estas Lesiones Condronales, por ejemplo: la inmovilización durante largo tiempo, la compresión excesiva, las sobrecargas repetitivas de la articulación, los traumatismos directos e indirectos, las inestabilidades provocadas por alteraciones de los ligamentos y, por último, el “desgaste” normal que se produce con la edad.

Dr. Abel Gómez Cáceres

Soy especialista en traumatología deportiva en Málaga. Cirugía avanzada artroscópica y del deporte, en especial, de hombro y rodilla.
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura y especialista vía MIR en Traumatología y Cirugía Ortopédica. Máster en Traumatología del deporte por la UCAM. Reconocido prestigio internacional y nacional.
Firma-DrGomezC
Traumatólogo y Cirujano Ortopédico.

Lesión de cartílago de rodilla síntomas

Diagnóstico de la operación de lesión de cartílago

Las lesiones iniciales son asintomáticas, luego empezaremos a notar dolor cuando la lesión condral afecta a las capas más profundas del cartílago. Pasando por períodos asintomáticos seguidos de otros con molestias o dolor soportable.

Las lesiones del cartílago y del hueso subcondral requieren en ocasiones una solución que en estos momentos ofrece muchas posibilidades: desde la estimulación del hueso subcondral hasta técnicas avanzadas de biotecnología dependiendo tanto del tamaño de la lesión, de su localización y la clínica que ocasionan.

  • Tratamiento de la condropatía con células madres:
    Actualmente, sólo la terapia con condrocitos ha sido aprobada por la Agencia del Medicamento para el tratamiento de las lesiones del cartílago. El uso de otras células debería ceñirse a la realización de estudios científicos controlados.
  • Tratamiento de la condropatía con Factores de Crecimiento Plaquetarios:
    Se trata de un producto que se extrae del suero humano tras centrifugar. En el caso del cartílago, se han publicado varios artículos en revistas científicas con buenos resultados para un mejor control del dolor y funcionalidad.
  • Ácido hialurónico:
    Se trata de una sustancia que forma parte del líquido sinovial normal de la rodilla. La piel y el cartílago son dos tejidos ricos en ácido hialurónico jugando un papel importante. El tratamiento con ácido hialurónico tiene como objetivo conseguir un efecto lubricante y bioquímico. En las lesiones del cartílago, ofrece un alivio de los síntomas dolorosos y una mejora de la función. El efecto no suele ser inmediato, pero ofrece buenos resultados a medio y largo plazo.
tratamientos lesion cartilago rodilla

Lesión de cartílago de rodilla tratamiento Málaga

Protocolo de Tratamiento Quirúrgico

De principio a fin el Doctor Gómez Cáceres realizará un seguimiento personalizado y recomendaciones específicas para un pronta recuperación.
Se trata de un proceso artroscópico en el que se realizan pequeñas perforaciones hasta el hueso subcondral para formar un nuevo fibrocartílago. Presenta mejores resultados en pacientes jóvenes con lesiones pequeñas (< 2 cm2).

El Mosaicoplastia, consiste en el trasplante de varios cilindros osteocondrales obtenidos de zonas articulares que no sean de la zona de carga de la rodilla. Produce resultados clínicamente superiores a las microfracturas, y permite una recuperación de las actividades más rápida que con las microfracturas o el trasplante autólogo de condrocitos, por lo que se recomienda en atletas, o si hay una pérdida ósea asociada al defecto cartilaginoso.

Se utiliza un injerto procedente de un donante cadáver que consta de tejido cartilaginoso y óseo. El aloinjerto suele ser fresco (no congelado), para mantener su viabilidad. Se suelen utilizar para defectos grandes debido a traumatismos, necrosis, cambios degenerativos localizados o fracaso de otras técnicas. Presenta buenos resultados a medio y largo plazo.
Se recoge una muestra de cartílago mediante artroscopia, para posteriormente expandir los condrocitos. Posteriormente se reimplantan esos condrocitos. Es un procedimiento exigente, costoso y que supone un periodo prolongado de recuperación. Presenta buenos resultados a largo plazo.
Dr. Abel Gómez Cáceres
Traumatólogo y Cirujano Ortopédico.
Solicita información


    Colaboraciones

    Trabajo con las principales aseguradoras del mercado.

    traumatologo deportivo caser seguros malaga
    Documentos de interés para pacientes

    Ejercicios para el postoperatorio

    Descarga el trabajo específico por semana.

    Cuestionarios evolutivos

    Rellena los siguientes documentos para comparar tu evolución.

    Reserva tu primera cita

    Puedes hablar con el Doctor para recibir información adicional o reservar una cita.


      Mano y Muñeca
      Dado que la muñeca y la mano tienen poca protección, sus huesos tienen más probabilidades de fracturarse que otros huesos del cuerpo. Las caídas y los golpes son causas frecuentes de lesiones de la muñeca y la mano ya que siempre intentamos atenuar el golpe anteponiendo ambas antes del impacto, como acto reflejo. De igual modo, el uso excesivo y los movimientos repetidos pueden tener repercusiones sobre la mano y la muñeca, y causar diversas afecciones como tendinitis y síndrome del túnel carpiano.
      Patologías de Codo

      Hay muchas patologías que pueden ocasionar dolor en el codo. Una causa común es la tendinopatía, una inflamación o lesión de los tendones que unen los músculos al hueso. La tendinopatía del codo es una lesión deportiva, con frecuencia por jugar tenis o golf. También puede ocurrir por usar excesivamente el codo.