Más de 100 reseñas de 5 estrellas en Doctoralia
dr abel gomez caceres doctoralia

Fracturas de clavícula

La fractura de clavícula es una lesión frecuente, en particular en niños y adultos jóvenes. Algunas causas frecuentes de la fractura de clavícula son las caídas, las lesiones deportivas y los traumatismos por accidentes de tráfico.

CLÍNICA

Los signos y síntomas de una fractura de clavícula son:

  • Dolor que aumenta al mover el hombro
  • Hinchazón
  • Hipersensibilidad
  • Hematomas
  • Inflamación en el hombro o cerca de éste
  • Un chasquido cuando intentas mover el hombro
  • Rigidez o incapacidad para mover el hombro

CLASIFICACIÓN

La clasificación se establece por el lugar de localización de la fractura:

  • Fracturas del tercio medio de la clavícula. Son las más frecuentes. La forma de S itálica favorece el cizallamiento en esta localización. Representan el 75-80% del total de las fracturas de la clavícula.
  • Fracturas del tercio interno de la clavícula. Son raras. Representan menos del 5%.
  • Fracturas del tercio externo de la clavícula.Son más frecuentes. Representan el 20% y son más complejas pues pueden comprometer la estabilidad de la cintura escapular provocando la afectación de los ligamentos coracoclaviculares y de la articulación acromioclavicular.

TRATAMIENTO

La mayoría de las fracturas de clavícula tienen un buen pronóstico con el tratamiento ortopédico, pero el periodo de inmovilización y de rehabilitación posterior hace que, en deportistas de élite o profesionales, se opte por la cirugía.

El tratamiento quirúrgico de la fractura de la clavícula se reserva para las fracturas del tercio externo, con alteración de la articulación acromioclavicular o aquellas que afectan a los ligamentos coracoclaviculares, como las de tipo II b, y para fracturas del tercio medio en deportistas de contacto o de élite y en acortamientos mayor de 2 cm.

FRACTURA TERCIO MEDIO DE CLAVÍCULA
OSTEOSÍNTESIS CON PLACA
DISECCIÓN ANATÓMICA PRESERVANDO NERVIOS SUPRACLAVICULARES

Deja un comentario

Mano y Muñeca
Dado que la muñeca y la mano tienen poca protección, sus huesos tienen más probabilidades de fracturarse que otros huesos del cuerpo. Las caídas y los golpes son causas frecuentes de lesiones de la muñeca y la mano ya que siempre intentamos atenuar el golpe anteponiendo ambas antes del impacto, como acto reflejo. De igual modo, el uso excesivo y los movimientos repetidos pueden tener repercusiones sobre la mano y la muñeca, y causar diversas afecciones como tendinitis y síndrome del túnel carpiano.
Patologías de Codo

Hay muchas patologías que pueden ocasionar dolor en el codo. Una causa común es la tendinopatía, una inflamación o lesión de los tendones que unen los músculos al hueso. La tendinopatía del codo es una lesión deportiva, con frecuencia por jugar tenis o golf. También puede ocurrir por usar excesivamente el codo.