Más de 100 reseñas de 5 estrellas en Doctoralia
dr abel gomez caceres doctoralia

OSTEOCONDRITIS DISECANTE EN JUGADOR DE FÚTBOL

La osteocondritis disecante es una enfermedad articular en la que el hueso que se encuentra debajo del cartílago de una articulación muere debido a la falta de flujo sanguíneo. Este hueso y cartílago pueden desprenderse, lo que causa dolor y bloqueo articular.

Ocurre con más frecuencia en niños y adolescentes. Se observa sobre todo en rodilla, aunque puede presentarse en codo, tobillo y otras articulaciones.

Se puede clasificar según el tamaño, si el fragmento está parcial o totalmente desprendido.

Si el fragmento no está inestable, la lesión puede sanar por si sola, sobre todo en niños. Si el fragmento se encuentra suelto o inestable es posible necesitar cirugía.

Caso Clinico

Se presenta el caso de un jugador de la academia del Málaga CF de 14 años que acude a consulta por inflamación y bloqueos repetidos de rodilla.

AP: sospecha de dermatomiositis en tratamiento actual con corticoides.

Exploración Física: se aprecia derrame articular con balance articular completo. Dolor a la palpación de CFI. Maniobras meniscales negativas. Rodilla estable.

RMN: se aprecia osteocondritis disecante grado IV con fragmento suelto alojado en compartimento posterior de la rodilla.

Se decide tratamiento quirúrgico que se detalla a continuación.

Deja un comentario

Mano y Muñeca
Dado que la muñeca y la mano tienen poca protección, sus huesos tienen más probabilidades de fracturarse que otros huesos del cuerpo. Las caídas y los golpes son causas frecuentes de lesiones de la muñeca y la mano ya que siempre intentamos atenuar el golpe anteponiendo ambas antes del impacto, como acto reflejo. De igual modo, el uso excesivo y los movimientos repetidos pueden tener repercusiones sobre la mano y la muñeca, y causar diversas afecciones como tendinitis y síndrome del túnel carpiano.
Patologías de Codo

Hay muchas patologías que pueden ocasionar dolor en el codo. Una causa común es la tendinopatía, una inflamación o lesión de los tendones que unen los músculos al hueso. La tendinopatía del codo es una lesión deportiva, con frecuencia por jugar tenis o golf. También puede ocurrir por usar excesivamente el codo.