Operación ligamento cruzado anterior Málaga (LCA)
Traumatólogo para operación de LCA en Málaga
Las lesiones ligamentosas de la rodilla son muy frecuentes, sobre todo en población joven y activa, teniendo la mayoría de ellas un origen deportivo. Existen varios ligamentos estabilizadores en la rodilla, siendo la lesión del ligamento cruzado anterior (LCA) el más lesionado frecuentemente.
Los síntomas que presenta el paciente son inflamación, dolor e imposibilidad de realizar actividades de cambios de dirección por inestabilidad. En la exploración se detecta una traslación anterior de la tibia con respecto al fémur. El paciente suele sentir un “pop” audible en el momento de la lesión y en la mayoría de casos son incapaces de continuar la actividad o evento deportivo. Además, aparece un derrame hemático en las siguientes 6 horas.
Las lesiones meniscales se producen generalmente en accidentes deportivos o de la vida diaria.

Dr. Abel Gómez Cáceres


Operación LCA en Málaga
Diagnóstico de la operación de ligamento cruzado anterior
La lesión del LCA es común en la población físicamente activa predominando en el sexo femenino. Más del 75% de las lesiones del LCA se producen ante situaciones de no contacto o indirectas. Alrededor del 50% de las lesiones agudas del LCA se asocia a lesiones meniscales, condrales o de otros ligamentos, que incluso se incrementa en situaciones de insuficiencia crónica del LCA.
En otras ocasiones el ligamento afectado es el cruzado posterior (LCP), los ligamentos colaterales de la rodilla o una combinación de varios de ellos, dando lugar a inestabilidades rotacionales de la rodilla que precisan la reconstrucción de estas estructuras.
Existen diferentes tipos de injertos para realizar la plastia del ligamento cruzado anterior, presentando cada uno unas ventajas y desventajas, por lo que un punto crucial reside en la elección individualizada según la experiencia del cirujano, tipo de deporte, las necesidades y deseos del paciente, edad, etc.
Desde hace unos años se han descrito numerosas alternativas de refuerzo o reconstrucción anterolateral, por lo que en determinadas circunstancias, es cuando el realizar de manera simultánea la reconstrucción del ligamento cruzado anterior y anterolateral puede marcar la diferencia, permitiéndonos obtener mayor tasa de éxito.
La cirugía de este ligamento tiene como objetivo mejorar la estabilidad de la rodilla y disminuir el riesgo de lesiones meniscales y del cartílago.
Operación ligamento cruzado anterior artroscopia Málaga
Cómo es el postoperatorio de la operación de LCA
Cuidados postoperatorios (Primera Semana)
- Mantener tanto como sea posible la pierna elevada
- La rodillera debe mantenerse colocada para no perder la extensión completa de la rodilla
- Aplicar hielo (no directamente sobre la piel) durante 15 minutos 4-5 veces al día
- Tomar los antiinflamatorios y analgésicos recomendados.
- Tomar anticoagulante para evitar la formación de trombos.
- Cuidados de la herida y vendaje:
- No se debe cambiar ni retirar el vendaje durante los 2-3 primeros días de la cirugía a no ser que se encuentre muy mojado o saturado de sangre. En los últimos casos se deberá cambiar el vendaje por personal sanitario para descartar alguna complicación.
- A los 3-4 días realizar cura y sustituir vendaje por apósitos planos
Curas locales cada 3-4 días con antiséptico. - Usted puede ducharse, pero las heridas deben permanecer secas.Esto puede lograrse si protege su rodilla con una bolsa impermeable.
- Retirada de puntos a los 12-14 días tras la cirugía.
- Evite la exposición solar directa durante 6 meses. Puede lograrlo con un vendaje o con protector solar SFP-50.
- El tratamiento de fisioterapia durante el primer mes dependerá del tratamiento de las lesiones asociadas como son las meniscales y lesiones del cartílago.
Meniscectomia o sin lesiones meniscales
- Isométricos de cuádriceps
- Trabajo por planos (prono, supino, lateral) con la pierna extendida hacia el techo.
- Iniciar flexo-extensión progresiva ayudado de la otra pierna, sentado en el borde de una mesa o cama.
- Iniciar trabajo en piscina tan pronto como las heridas lo permitan.
- Iniciar carga parcial progresiva con muletas a partir de la 3ª semana, según tolerancia del dolor.
Sutura Meniscal
- Realizar la fisioterapia en descarga hasta la 6º semana.
- Isométricos de cuádriceps
- Trabajo por planos (prono, supino, lateral) con la pierna extendida hacia el techo.
- Iniciar flexo-extensión progresiva ayudado de la otra pierna, sentado en el borde de una mesa o cama. FLEXIÓN LIMITADA A 90º
- Iniciar trabajo en piscina tan pronto como las heridas lo permitan.
Reserva tu primera cita
-
Paseo Antonio Machado 28.
29002 Málaga