Más de 100 reseñas de 5 estrellas en Doctoralia
dr abel gomez caceres doctoralia
traumatologo manguito rotador malaga

Operación manguito rotador Málaga

Traumatólogo para operación de manguito rotador en Málaga

El síndrome subacromial (manguito rotador) es la dolencia más frecuente del complejo articular del hombro. Se define como la irritación de los tendones que forman el manguito de los rotadores a su paso por el arco coroacromial.
Las lesiones de manguito rotador se producen generalmente es una mezcla de desgaste por la edad, actividades deportivas o laborales.

Dr. Abel Gómez Cáceres

Soy especialista en traumatología deportiva en Málaga. Cirugía avanzada artroscópica y del deporte, en especial, de hombro y rodilla.
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura y especialista vía MIR en Traumatología y Cirugía Ortopédica. Máster en Traumatología del deporte por la UCAM. Reconocido prestigio internacional y nacional.
Firma-DrGomezC
Traumatólogo y Cirujano Ortopédico.
  • Neer definió 3 fases de pinzamiento relacionados con la edad, signos físicos y evolución clínica: FASE 1 – Edema e inflamación
    • La edad de presentación suele ser en menores de 25 años, aunque esta fase puede aparecer a cualquier edad.
    • Como signos clínicos habituales presenta: dolor en la zona anteroexterna del hombro, desde el troquiter a la cresta anterior del acromion; abducción dolorosa entre 60 y 120º, aumentando contra resistencia a 90º; la movilidad puede estar disminuida.
    • Su evolución suele ser a la reversibilidad.
    FASE 2 – Tendinitis
    • Suele aparecer entre los 25 y los 40 años.
    • Presenta como signos clínicos los mismos del estadio  1 más crepitación de partes blandas por cicatrización en el espacio subacromial; sensación de atrapamiento al bajar el brazo a unos 100º y una limitación de la movilidad activa y pasiva.
    • Habitualmente es irreversible.
    FASE 3 – Espolón óseo y rotura tendinosa
    • La edad de presentación suele ser en pacientes de más de 40 años.
    • Tiene los signos de los estadios 1 y 2 más la limitación de  la movilidad principalmente activa; atrofia del infraespinoso; debilidad a la abducción y rotación externa del hombro; afectación del bíceps y dolor a palpación en la articulación acromio-clavicular.
    • Es irreversible.

Cuando se sospecha un síndrome subacromial es importante diferenciar que sea primario o secundario.

– PRIMARIO:  es el resultado de una relación mecánica anormal entre el arco acromiocoracoideo y los tendones del manguito rotador. Causas conocidas son:

  • En acromioclavicular: alteración congénita u osteofito.
  • En acromion: no fusión congénita, osteofitos o anormal consolidación tras la fractura.
  • A nivel de coracoides: alteración congénita o alteración de la forma tras el trauma o la cirugía.
  • En troquiter: alteración congénita o consolidación viciosa.
  • En los tendones: engrosamiento (depósitos cálcicos), engrosamiento tras el trauma o la cirugía o irregularidad por desgarro.

Son pacientes que suelen superar los 40 años de edad, presentan habitualmente dolor en la región anteroexterna del hombro y porción superior del brazo, dificultad para dormir sobre el lado afecto, sensación de disminución de fuerza y dolor en actividades por encima de la cabeza.

– SECUNDARIO: es un hecho clínico que se traduce en un estrechamiento relativo del espacio subacromial. Suele ser la consecuencia de una inestabilidad escápulo-humeral o escápulo-torácica. Los pacientes con síndrome subacromial secundario suelen ser más jóvenes y realizan deportes con movimientos so- bre la cabeza (natación, tenis, etc.).

Operación de hombro doloroso en Málaga

Diagnóstico de la operación de manguito rotador

El diagnóstico se realiza a través de la valoración médica sistemática del individuo. Al elaborar la historia clínica, se requiere recopilar toda la información posible sobre los antecedentes del dolor en el hombro, inicio, localización, progresión, irradiación, factores desencadenantes, intensidad del dolor, incapacidad funcional de hombro y tratamientos previos, al igual que sobre los antecedentes laborales y extralaborales.

A partir de esta información se caracteriza el cuadro actual, de acuerdo con los siguientes lineamientos:

Presencia de dolor en la región deltoidea con limitación para abducción, rotaciones interna y externa de hombro; pueden orientar hacia patología del manguito rotador.

  • Existencia de dolor en la cara anterior del hombro que se extiende a lo largo del tendón bicipital hasta la inserción tendinosa en el antebrazo; puede sugerir una tendinitis bicipital.
  • Presencia de dolor e hipersensibilidad en el tercio superior del hombro con limitación para la abducción pasiva y activa, siendo mayor en movimientos activos; debe hacer sospechar de bursitis. En el examen físico, además de la evaluación osteomuscular completa del hombro, cintura escapular y región cervical, se recomienda la inspección y evaluación neurológica detallada. Se evalúan signos específicos que ayudan al diagnóstico, así:
    • Test de Neer, Hawkins y Yokum positivos, hacen sospechar patología del manguito rotador.
    • Test de Speed (dolor anterior irradiado al tendón del bíceps al realizar resistencia frente a la antepulsión del hombro sobre la mano; la posición del brazo es en extensión, antebrazo supinado, palma arriba y hombro en 70º de flexión) y Yergason (dolor a nivel del bíceps con la supinación contrarresistencia teniendo el codo en flexión de 90º, antebrazo en pronación y el brazo en aducción pegado al cuerpo) positivos sugieren el diagnóstico de tendinitis bicipital.
donde esta el manguito rotador

Operación manguito rotador artroscopia Málaga

Postoperatorio de la operación de síndrome subacromial

De principio a fin el Doctor Gómez Cáceres realizará un seguimiento personalizado y recomendaciones específicas para un pronta recuperación.
  • Clásicamente, el manejo fundamental del síndrome subacromial en el hombro han sido los programas de ejercicios de rehabilitación con intervención quirúrgica posterior en el caso de anatomía subyacente de corrección, patología asociada (manguito rotador) que lo precisara, o el fracaso de la respuesta a la fisioterapia. Sin daño estructural conocido, las terapias no quirúrgicas con un programa de ejercicio controlado, AINE e inyecciones subacromiales se consideran el tratamiento de elección durante los primeros 3 a 6 meses de tratamiento.
  • La fisioterapia para el síndrome de pinzamiento del hombro debe consistir en ejercicios que se centren en el fortalecimiento del manguito rotador, con un enfoque especial de los músculos del manguito rotador supraespinoso e infraespinoso, el trapecio y el serrato anterior, ejercicios de fortalecimiento y reeducación para minimizar la discinesia escapular.
  • La descompresión subacromial artroscópica consiste en una acromioplastia en el borde anterolateral, el desbridamiento de la bursa y la resección del ligamento coracoacromial. Dos parecen ser las indicaciones menos cuestionadas:
    • Tendinopatías (sin rotura), que no ceden al tratamiento conservador en un periodo mínimo de 3 meses
    • En roturas tendinosas, cuando exista compromiso subacromial (acromion tipo II o III), asociado al desbridamiento o sutura tendinosa.
  1. Mantener el miembro afecto en cabestrillo.
  2. El cabestrillo podrá ser retirado para el aseo diario y realizar los ejercicios de fisioterapia.
  3. Aplicar hielo (no directamente sobre la piel) durante 15 minutos 4-5 veces al día
  4. Tomar los antiinflamatorios y analgésicos recomendados.
  5. Cuidados de la herida y vendaje:
  • No se debe cambiar ni retirar el vendaje durante los 2-3 primeros días de la cirugía a no ser que se encuentre muy mojado o saturado de sangre. En los últimos casos se deberá cambiar el vendaje por personal sanitario para descartar alguna complicación.
  • A los 3-4 días realizar cura y sustituir vendaje por apósitos planos
  • Curas locales cada 3-4 días con antiséptico.
  • Usted puede ducharse, pero las heridas deben permanecer secas.
  • Retirada de puntos a los 12-14 días tras la cirugía.
  • Evite la exposición solar directa durante 6 meses. Puede lograrlo con un vendaje o con protector solar SFP-50.
Dr. Abel Gómez Cáceres
Traumatólogo y Cirujano Ortopédico.
Solicita información

    Colaboraciones

    Trabajo con las principales aseguradoras del mercado.

    traumatologo deportivo caser seguros malaga
    Documentos de interés para pacientes

    Ejercicios para el postoperatorio

    Descarga el trabajo específico por semana.

    Cuestionarios evolutivos

    Rellena los siguientes documentos para comparar tu evolución.

    Reserva tu primera cita

    Puedes hablar con el Doctor para recibir información adicional o reservar una cita.

      Mano y Muñeca
      Dado que la muñeca y la mano tienen poca protección, sus huesos tienen más probabilidades de fracturarse que otros huesos del cuerpo. Las caídas y los golpes son causas frecuentes de lesiones de la muñeca y la mano ya que siempre intentamos atenuar el golpe anteponiendo ambas antes del impacto, como acto reflejo. De igual modo, el uso excesivo y los movimientos repetidos pueden tener repercusiones sobre la mano y la muñeca, y causar diversas afecciones como tendinitis y síndrome del túnel carpiano.
      Patologías de Codo

      Hay muchas patologías que pueden ocasionar dolor en el codo. Una causa común es la tendinopatía, una inflamación o lesión de los tendones que unen los músculos al hueso. La tendinopatía del codo es una lesión deportiva, con frecuencia por jugar tenis o golf. También puede ocurrir por usar excesivamente el codo.