Más de 100 reseñas de 5 estrellas en Doctoralia
dr abel gomez caceres doctoralia

Entrevista sobre la terrible lesión del Ligamento Cruzado Anterior

  1. Se calcula que al año 1 de cada 3.000 personas sufren una rupturadel Ligamento Cruzado, ¿a qué se debe esta “epidemia”?

La participación en todas las disciplinas deportivas se ha incrementado en los últimos años, tanto de forma profesional como amateur y desde edades más tempranas a nivel escolar. Además, la práctica deportiva se ha vuelto cada vez más veloz y agresiva. 

  1. La rotura del ligamento cruzado anterior es una de las tragedias deportivas más frecuentes, ¿en qué deportes tienen mayor presencia?

Generalmente son más frecuentes en deportes que se ven obligados a realizar movimientos de giro como son fútbol, baloncesto, voleibol, balonmano, rugby y atletismo

  1. Según se ha demostrado en un estudio reciente, en el caso del fútbol y el baloncesto, las rupturas del LCA son hasta tres veces más frecuentes en mujeresque en hombres. ¿Cuál es el motivo?

Se cree que esta diferencia es de origen multifactorial: factores anatómicos, como son la escotadura intercondílea, el grosor del ligamento, el ángulo Q, y factores hormonales.

  1. Últimamente estáis operando a muchos futbolistas jóvenes de rotura de LCA. ¿Cuál es la principal causa?

Estamos a una altura de la temporada en la que hay que tener en cuenta la fatiga muscular acumulada durante todos los meses de competición, esto hace que el deportista sea más propenso a sufrir esta lesión.

  1. ¿Por qué casi nunca se trata de una lesión aislada?

Generalmente la lesión se produce al realizar un movimiento de rotación tibial externa combinada con valgo en una posición de extensión o flexión parcial de la rodilla. Este movimiento brusco suele lesionar otras estructuras de la rodilla como son los ligamentos colaterales y meniscos.

  1. ¿Cuáles son los principales síntomas que orientan el diagnostico?

El paciente suele oir un “choque” interno en el momento de la lesión siendo incapaces de continuar con la actividad que están realizando. En las horas siguientes aparece un derrame articular hemático.

En casos crónicos, el paciente suele apreciar inestabilidad, inflamación y dolor en la rodilla.

  1. ¿Cómo se debe completar la presunción diagnóstica?

La confirmación final la realizaremos con la exploración física en consulta y la resonancia magnética Considerada hoy en día como el procedimiento de elección en la rodilla, ya que además del ligamento, nos permite ver el estado de otras estructuras como son los meniscos y el cartílago articular.

  1. Respecto al tratamiento quirúrgico, existen múltiples técnicas descritas en la literatura, ¿qué técnicas suele utilizar?

Hoy día se utiliza la técnica anatómica para tener mejor control de la estabilidad rotacional. Con respecto al injerto utilizado, se selecciona según el tipo de paciente, generalmente en deportistas se utiliza el hueso-tendón-hueso.

  1. ¿Por qué se prefiere la artroscopia a la cirugía abierta? ¿Y el uso de autoinjertos en la lesión aguda?

Las ventajas de la artroscopia sobre la cirugía abierta son varias: una recuperación más rápida, no es necesario realizar grandes incisiones en la piel, permite el diagnóstico de lesiones asociadas…

Se ha comprobado que el uso de aloinjerto tiene mayor índice de rerotura que el autoinjerto, además de evitar el bajo índice de transmisión de enfermedades que conlleva.

  1. ¿Una movilización temprana mejora la recuperación?

La rehabilitación posterior, con fisioterapia acelerada es esencial, sin embargo, la rehabilitación precoz demasiado agresiva puede ser un factor de fallo de la plastia.

  1. Hay programas de prevención, sobre todo en mujeres jóvenes en deportes de competición, que han demostrado disminuir la incidencia de roturas del Ligamento Cruzado. ¿Cuál es su opinión Doctor?

Recientemente se ha desarrollado un protocolo por la FIFA, llamado FIFA 11, para evitar las lesiones en los jóvenes deportistas, creo que es un gran paso para evitar este tipo de lesiones.

  1. ¿Cuál es el límite de edad superior e inferior para la reconstrucción?

Personalmente creo que no hay edad límite para realizar una reconstrucción del ligamento cruzado anterior. No es lo normal, pero si un paciente de edad avanzada con vida activa presenta únicamente inestabilidad y la rodilla no presenta otras lesiones, no veo inconveniente para tratar esa inestabilidad con una reconstrucción del ligamento cruzado anterior.

Con respecto a edad inferior, hay que valorar individualmente el caso, pero también se realizan reconstrucciones del LCA en niños con técnicas extrafisarias para evitar problemas de crecimiento.

Deja un comentario

Mano y Muñeca
Dado que la muñeca y la mano tienen poca protección, sus huesos tienen más probabilidades de fracturarse que otros huesos del cuerpo. Las caídas y los golpes son causas frecuentes de lesiones de la muñeca y la mano ya que siempre intentamos atenuar el golpe anteponiendo ambas antes del impacto, como acto reflejo. De igual modo, el uso excesivo y los movimientos repetidos pueden tener repercusiones sobre la mano y la muñeca, y causar diversas afecciones como tendinitis y síndrome del túnel carpiano.
Patologías de Codo

Hay muchas patologías que pueden ocasionar dolor en el codo. Una causa común es la tendinopatía, una inflamación o lesión de los tendones que unen los músculos al hueso. La tendinopatía del codo es una lesión deportiva, con frecuencia por jugar tenis o golf. También puede ocurrir por usar excesivamente el codo.